Los Trece Cielos (2021) Los trece cielos, (The Thirteen Skies) de Andrés Gutiérrez es una colección de objetos y muebles que explora una cosmovisión mexicana al redefinir el peso de la identidad emocional y mitológica de México.

Material: Madera sólida de encino blanco
Medidas: 90 x 40 x 185 cm

—Inspirado en la diosa azteca de la vida y de la muerte, Coatlicue, la que su nombre significa “Serpiente de dos cabezas”—

Como una versión de estampa amigable del monolito de piedra de La Coatlicue, nace este gabinete de madera de encino de 1.85 metros de alto.
Las manijas de las puertas representan el collar de manos y corazones humanos que cuelgan del cuello de la escultura original.

La base del gabinete hace alusión a las enormes garras afiladas de la Coatlicue, debajo de una falda de serpientes, símbolo dadora de vida y destructora a la vez.
Cuatro entrepaños sencillos de 40 cm de profundo.
Hecha a mano en México, año 2021

Material: Madera sólida de encino blanco
Medidas: 120 x 75 x 35 cm

En la cultura Azteca, el jaguar era considerado sagrado. Por su habilidad de ver en la oscuridad, los aztecas creían que el jaguar era capaz de viajar a través de los mundos.
La representación de este animal sagrado, se le atribuye también a Tepeyóllotl, “El corazón de la montaña” el dios azteca de las montañas, el movimiento de la tierra y de los terremotos.

Hecha de madera sólida de encino, esta consola de cuerpo enronchado, tiene patas esféricas que dan la impresión de que el jaguar saltará en cualquier momento.
Hecha en México, año 2021.

Material: Chapa de encino blanco (acabado natural o color a elegir)
Medidas: 172 x 35 x 80 cm

— Inspirada en Maquizcóatl, la serpiente de dos cabezas, símbolo de la justicia y el karma en la cultura Azteca.

Divertida y al mismo tiempo misteriosa, esta escultural pieza fue la primera de la colección “Los Cuatro Cielos” de Andrés Gutiérrez.

La principal característica de esta credenza en forma de serpiente, es sin duda la textura de ronchas hechas de madera al rededor de todo el cuerpo, por ambos lados, sin olvidar los hocicos acolmillados en cada extremo inferior del mueble.
Fabricada de chapa de madera de encino blanco, con opción de acabado natural, o laca de color a elegir.

Hecha a mano en México, año 2021
Hecho en México en el año 2021.

Material: Chapa de encino blanco
Medidas: 45 x 45 x 60 cm
Material: Chapa de encino blanco
Medidas: 60 x 60 x 40 cm
Material: Madera sólida de encino blanco con detalles de marquetería en caobilla
Medidas: 80 x 40 x 130 cm

— Inspirado en Tláloc, “El que hace que brote la vida”, dios mesoamericano de la lluvia y el agua —

Representación amigable de Tláloc, hecha de madera sólida, con detalles de marquetería, hechos de forma artesanal, en todo el exterior. Las jaladeras de las puertas juntas, forman la cara de Tláloc, con sus característicos gogles, y su boca colmilluda escupiendo agua.

En el interior tiene un sistema de cava, con capacidad para 25 botellas de vino, con opción de cambiarse por tres entrepaños sencillos.

Hecho a mano, de madera sólida de encino blanco con marquetería en caobilla, año 2021

Taller